LA LECTURA PERJUDICA SERIAMENTE A LA IGNORANCIA
jueves, 24 de septiembre de 2015
Re estimulación y Re energización de las Potencialidades de los Estudiantes de Secundaria
“RE ESTIMULACIÓN Y RE
ENERGIZACIÓN DE LAS POTENCIALIDADES DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA”
“Al colegio le
corresponde también, trabajar en lo más humano que tiene el ser humano: pensar y la toma de decisiones”
“Pensar y toma
de decisiones” son capacidades innatas, donde la institución formal -que pone en evidencia la dialéctica maestro-estudiante,
transmite información y conocimientos para desarrollar la intelectualidad, enfocados a enseñar
ciencias, historia, a solucionar problemas matemáticos, químicos y físicos, donde
la formación del pensamiento lógico y la reflexión crítica del estudiante (formen
debates y se planteen dudas y conflictos que deban resolver tras una reflexión
individual y, posteriormente conjunta), queda por detrás del objetivo actual
del sistema educativo.
“Cuestionar
siempre lo que se da por hecho, favorece al pensamiento crítico y es el
camino para llegar a otras formas de ver el mundo. Es una forma diferente de
fomentar la creatividad, que el niño utiliza para idear nuevas maneras de
entender la realidad y de encontrar soluciones a los conflictos morales y
éticos”
Mayor atención
en clases; que formen nuevos hábitos para administrar su tiempo; que aprendan a
tomar buenas decisiones; que valoren el esfuerzo de los padres en su desarrollo
personal y profesional; a que tengan el coraje y la valentía de no dejar las
cosas a medias; que desarrollen su competencia social, que sepan que es lo que
quieren que sea su vida a futuro… son factores que están lejos de ser institucionalizados en
la currícula educativa y se enseñe a “CÓMO HACERLO”, considerando que es también, una obligación del colegio.
EFECTOS
DETECTADOS EN EL DESARROLLO PERSONAL DE LOS NIÑOS Y JÓVENES.
Autoestima baja, dependencia en la toma de decisiones,
frustración, deserción escolar, no reconocer y saber cómo aprovechar sus
potencialidades, no saben trabajar en equipo, la mayoría no tienen ambiciones
personales, y su interacción con la sociedad es pasiva.
Ahora debemos preguntarnos ¿cómo hacerlo o cómo fortalecerlo?
Tres enfoques que deben ser considerados: Autoestima y autonomía; Desarrollo personal
y actitudinal; Competencia social.
COMO
ENFRENTAR EL DILEMA – ADECUAR EL AULA
Hasta el momento se trabaja en estos temas, en pero, para su
correcto desempeño se requiere institucionalizarla y ejercitarla, para ello, en
definitiva el sistema educativo debe adecuar el aula para desarrollar
competencias sociales, de convivencia, la argumentativa y la reflexiva del
estudiante en el marco de la pedagogía y filosofía, considerando que estas dos
disciplinas coinciden, “en que una de las
formas privilegiadas para el manejo del lenguaje oral es el debate porque
posibilita el desarrollo de la capacidad argumentativa del alumno y es, además,
un elemento fundante de la humanidad. Este planteamiento no es nuevo, la
novedad radica en la exigencia de una metodología apropiada y la obligación de que
se haga un trabajo permanente y explícito en el aula, con espacios y tiempos propios.
Estamos hablando de contar con un espacio en el aula, donde, por un lado se
mejoren la relación profesor-estudiante,
disminuya el estrés, donde el cuestionamiento permanente favorezca el
pensamiento crítico -que es el camino
para llegar a otras formas de ver el mundo-, por otro lado enfocado en temas
puntuales como la Meditación, Autoestima y Autonomía, Gestión del Tiempo, Trabajo en
Equipo, Fijación de Metas, Toma de Decisiones, Identificación y reconocimiento
de valores, que son formas diferentes para fomentar la creatividad, que los jóvenes
deben utilizar para idear nuevas maneras de entender la realidad y de encontrar
soluciones a los conflictos morales y éticos.
“Espacio en el aula”, es un ejercicio para tomar distancia y
conciencia del campo en que se está jugando la verdad. Se trata de razonar no
de seducir, de pasar de lo verosímil a lo verdadero y de la emoción a la razón
y viceversa. Es un proceso que tiene acuerdos claros previos. Lo que importa es
crear un espacio donde exista un clima de respeto y confianza, para que incluso
los más temerosos o reservados puedan expresarse lo más espontáneamente
posible. Es un acto de respeto y tolerancia profunda a la palabra del otro y
sobre todo una búsqueda comunitaria de la verdad, del saber, de una solución
compartida de los problemas, basadas en razones, es decir argumentadas. Es un
trabajo intelectual y de expresión para tener una relación cuestionable, es
trabajar en la actitud del profesor y de los estudiantes. Y el lenguaje es el
medio para la interrelación de las personas y el vehículo del saber, y que es
el elemento consustancial con la naturaleza de la Pedagogía y la Filosofía.
RE
ESTIMULACIÓN Y RENERGIZACIÓN DE LAS POTENCIALIDADES DE LOS ESTUDIANTES DE
SECUNDARIA.
Entre las premisas del libro “Re estimulación y Re
energización de las potencialidades de los estudiantes de Secundaria” editado
en el año 2004, insiste que los niños y jóvenes deben aprender también a
“aprender” y para ello se requiere una cierta capacidad de autorregulación, es
decir, ser consciente de su atención y de sus emociones, ya que en un mundo
globalizado los jóvenes tienen más plataformas para interactuar y estímulos que
procesar. Conocerse asimismo, el control de sus emociones, el saber que quiere
que sea su vida, que sus inquietudes e iniciativas serán tomadas en cuenta,
para saber de buena tinta, que puede ser también, protagonista de soluciones
que benefician a la colectividad.
Si la neurociencia, nos ha demostrado lo maleable que es el
cerebro, en especial en los niños y jóvenes, que la cotidianidad y experiencia
lo moldean, el libro plantea ¿Qué pasa con las experiencias para calmar la
mente y centrar la atención?, que sucedería si lo cultivamos en los niños y en
los jóvenes, si aumentamos la repetición de esa experiencia en sus vidas
mediante la práctica regular por ejemplo, ¿cambiarían su manera de aprender, su
manera de dominar las emociones durante su resto de día a día?, podremos producir
personas con cerebros más felices, responsables y cooperativos, y por ultimo
lograr que aceleren su acción en este nuevo tiempo.
Muchos dirán “esa es la idea y así lo deseamos”, pero lo
sublime es ponerla en práctica, para ello se debe readecuar el aula, donde maestros
-profesores y estudiantes–primero- se
sientan en calma, apacigüen la mente, donde haya coloquios, charlas, talleres,
intercambios de ideas, donde las opiniones sean escuchadas y el aula sea
considerada “la comunidad de aprendizaje” y las propuestas y nociones sean tratadas.
La médula del libro “Re estimulación y Re energización de las
potencialidades de los estudiantes de secundaria” está orientada a
implementar dinámicas grupales e individuales, donde el análisis y la reflexión
son parámetros determinantes:
MEDITACIÓN:
La educación debe coadyuvar a la tendencia interna de la
personalidad a integrar y armonizar los factores internos y externos y a la
autonomía de ésta, es decir, a la autorregulación sobre la base de fines
conscientes, lo que está por supuesto, en interacción y en dependencia de la
realidad social.
“La Meditación en
Colegios permite conectarse con uno mismo, sus beneficios están vinculados con
la salud, combate el estrés, la hiperactividad, la indisciplina, la
desconcentración, la agresividad, el conflicto y la violencia”.
¿Cómo es posible que la meditación transcendental no esté
extendida como parte de la educación en todos los sistemas educativos del
mundo?
AUTOESTIMA “saberse y sentirse competente en diferentes
aspectos”
El fortalecimiento del autoestima en los niños y jóvenes, es
en definitiva el factor determinante que debe asumir un educador a la hora de
llevar su clase, ya que es la actitud básica que determina el comportamiento
académico, el desarrollo intelectual y creativo, y que de esto dependerá que
sean capaces de adaptarse con su entorno y conseguir el éxito en la vida.
Mantener una autoestima sana y alta, permitirá a cada
estudiante desarrolle su potencial, su
iniciativa, su creatividad, que vigorice su espíritu de superación, y esto en
definitiva posibilitará que sean personas “más felices”.
“La figura del maestro y su forma de interactuar, son
decisivas para la formación de la autoestima del alumno”
AUTONOMÍA
Un niño o joven poco autónomo es un niño dependiente, que
requiere ayuda continua, con poca iniciativa, de alguna manera sobre protegido.
Los niños o jóvenes con pocos hábitos de autonomía,
generalmente presentan problemas de aprendizaje y de relación con los demás. De
ahí la importancia de su desarrollo: normalmente cuando progresan en este
aspecto, también lo hacen en su aprendizaje y relación con los demás.
Crear hábitos de autonomía en los niños y jóvenes, para que
sean capaces de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de
su edad en su hogar, en el colegio y su comunidad.
Coadyuvar a su independencia para la toma de decisiones es de
vital importancia ya que se estará formando personas capaces de enfrentarse a
situaciones nuevas o desconocidas (retos y oportunidades) y que sepan que son
parte de las soluciones de la comunidad.
“Una persona es autónoma cuando es capaz de ponerse a sí
misma sus propias normas; cuando no se rige por lo que le dicen, sino por un
tipo de normas que cree que debería cumplir cualquier persona, le apetezca a él
o a ella cumplirlas o no.” Kant.
TRABAJO EN
EQUIPO
Todos podemos coincidir, que el trabajo en equipo debe
comenzar en casa, pero como ¿nuestros hijos deben hacerlo con sus compañeros de
estudio, para ser parte de la sociedad? Debemos desarrollar habilidades de
trabajar en equipo.
Cuando un niño aprende a trabaja en equipo, está aprendiendo
a vivir en sociedad, a socializarse y a interaccionar con sus iguales, por lo
que la labor del colegio y del profesor es enseñarles a los estudiantes a
trabajar en equipo, y por lo tanto debe ser un aprendizaje presente en la vida
de los niños y los jóvenes, tanto a nivel hogar como escolar.
Enseñar que el trabajo en equipo debe funcionar en una
atmósfera de respeto mutuo, en donde sus miembros se identifican entre sí
y con el equipo. Además desarrollan mecanismos para trabajar unidos y en forma
interdependiente, reconociendo y utilizando los conocimientos y habilidades de
los demás para alcanzar los objetivos establecidos.
TOMA DE
DECISIONES
“enseñar a tomar
decisiones, es enseñar a pensar” examtime.es
El hilo vertebrador de todo el proceso de enseñanza –
aprendizaje es el desarrollo de la capacidad del ser humano para tomar
decisiones oportunas y pertinentes.
Carece de todo sentido orgánico un proceso educativo que no tiene como horizonte la formación del estudiante en la tónica que social y profesionalmente adoptará en cualquier actividad productiva o profesional que ejerza.
Carece de todo sentido orgánico un proceso educativo que no tiene como horizonte la formación del estudiante en la tónica que social y profesionalmente adoptará en cualquier actividad productiva o profesional que ejerza.
En este sentido, el juego recreativo, por ejemplo, no tiene
absolutamente ningún valor formativo sino se inscribe en la dinámica de
“formar” estructuras de pensamiento analítico, crítico, creativo.
En efecto, en el proceso diario de nuestras vidas, en todo instante, estamos tomando decisiones que, por lo habitual, pasan inadvertidos o no le asignamos el rol que ocupa en nuestra cotidianidad.
Desde que despertamos estamos, implícitamente, tomando decisiones. La vida diaria es, por decirlo así, un conjunto de situaciones a enfrentar y que exigen respuesta.
Una cuestión fundamental a la hora de abordar la toma
de decisiones es otro factor que los estudiantes deben entender es que las
decisiones se deben tomar teniendo en cuenta la evidencia o datos clave, y no
según corazonadas o caprichos. Una toma de decisiones debe seguir lo que se
conoce como el proceso de toma de decisiones.
ADMINISTRACION
DEL TIEMPO
Que aprendan a administrar su tiempo, de forma más
eficaz, a tomar el control de su vida y aumentar su productividad, porque la
mayoría de los seres humanos gastamos tiempo en acciones que son triviales o de
poca transcendencia que nos lleva al estrés y descontrolan nuestras vidas.
FIJACIÓN DE
METAS
"La vida mejor vivida es aquella que es
planeada y diseñada y NO la que ocurre por accidente."
La causa de muchas de las insatisfacciones en nuestra
vida es que no sabemos qué queremos, cuáles son nuestras prioridades y cómo
vivirlas. Para saberlo, lo primero que tenemos que tener claro es la dirección
que queremos marcar.
Con esta herramienta, nuestro propósito vital se traduce en objetivos concretos que facilitan la consecución de nuestras metas, y por tanto nos sentimos más realizados y satisfechos.
En nuestra vida hay momentos en los que conviene hacer
un alto para reflexionar y orientar nuestros objetivos, esclarecer nuestros
sueños y desarrollar la visión de nuestro futuro reflexionando y
respondiéndonos ¿Quién eres?, ¿Qué quieres?, ¿Qué sabes hacer?, ¿A dónde vas? y
a ¿Dónde quieres llegar”.
“Es importante que la juventud sepa quién es, que
quiere de la vida y cómo va a conseguir sus propósitos”
Dinámica: “Liderazgo Personal y Fijación de Metas”
Presentación de Videos reflexivos:
Objetivo: Aprenderán a
fijar metas, determinarán: ¡Donde están!,
¡A donde quieren llegar! ¡Qué es lo que quieren que sea su vida! ¡Suscribirán su gran promesa de cambio- para tener el
control de su accionar y a imponerse a su TIMIDEZ, INSEGURIDAD Y PEREZA.
Tiempo: 5 días 2 horas días.
EDUCACIÓN Y CULTURA
FINANCIERA PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.
Los estudiantes en el colegio aprenden las materias más
imprescindibles desde muy pequeños: matemáticas, conocimiento del medio,
historia, inglés y ciencias…y ¿porque no finanzas? Enseñar desde pequeños, ¿qué
es el dinero? ¿Para qué sirve? ¿Cómo utilizarlo? ¿Los peligros? ¿Que son los
créditos? etc…. “Un ciudadano que tiene educación financiera gestiona mejor sus
finanza”, por lo que se debería enseñar a
“organizar la economía personal”, inculcando a los jóvenes el esfuerzo, la
honestidad, la transparencia, para que el día de mañana se conviertan en los
manejadores e inversores responsables”.
“Promover la educación financiera y una cultura financiera
positiva en los jóvenes es esencial para asegurar una población educada en
finanzas que sea capaz de tomar decisiones con conocimiento de causa”
Dinámica: “Cultura Financiera”
Objetivo: Inspirar a los jóvenes a ser ciudadanos social y
económicamente empoderados, dotándoles de las aptitudes y los conocimientos
necesarios para convertirse en agentes activos capaces de transformar sus
comunidades y sociedades.
Tiempo: 1 hora 45 minutos.
RECONOCIMIENTO E
IDENTIFICACIÓN DE VALORES
El fortalecimiento de la identidad y el reconocimiento de los
valores, son formas diferentes para fomentar la creatividad, que el joven debe
utilizar para idear nuevas maneras de entender la realidad y de encontrar
soluciones a los conflictos morales y éticos.
Dinámica: “Reconocimiento e Identificando Valores”
Objetivo: Identificar, reflexionar y evaluar valores y acontecimientos considerando
las características personales deseables.
Tiempo: 1 hora 45 minutos.
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