jueves, 24 de septiembre de 2015

Re estimulación y Re energización de las Potencialidades de los Estudiantes de Secundaria



“RE ESTIMULACIÓN Y RE ENERGIZACIÓN DE LAS POTENCIALIDADES DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA”


“Al colegio le corresponde también, trabajar en lo más humano que tiene el ser humano: pensar y la toma de decisiones

“Pensar y toma de decisiones” son capacidades innatas, donde la institución formal -que pone en evidencia la dialéctica maestro-estudiante, transmite información y conocimientos para  desarrollar la intelectualidad, enfocados a enseñar ciencias, historia, a solucionar problemas matemáticos, químicos y físicos, donde la formación del pensamiento lógico y la reflexión crítica del estudiante (formen debates y se planteen dudas y conflictos que deban resolver tras una reflexión individual y, posteriormente conjunta), queda por detrás del objetivo actual del sistema educativo.

“Cuestionar siempre lo que se da por hecho, favorece al pensamiento crítico y es el camino para llegar a otras formas de ver el mundo. Es una forma diferente de fomentar la creatividad, que el niño utiliza para idear nuevas maneras de entender la realidad y de encontrar soluciones a los conflictos morales y éticos”

Mayor atención en clases; que formen nuevos hábitos para administrar su tiempo; que aprendan a tomar buenas decisiones; que valoren el esfuerzo de los padres en su desarrollo personal y profesional; a que tengan el coraje y la valentía de no dejar las cosas a medias; que desarrollen su competencia social, que sepan que es lo que quieren que sea su vida a futuro… son factores que están lejos de ser institucionalizados en la currícula educativa y se enseñe a CÓMO HACERLO”, considerando que es también, una obligación del colegio.

EFECTOS DETECTADOS EN EL DESARROLLO PERSONAL DE LOS NIÑOS Y JÓVENES.

Autoestima baja, dependencia en la toma de decisiones, frustración, deserción escolar, no reconocer y saber cómo aprovechar sus potencialidades, no saben trabajar en equipo, la mayoría no tienen ambiciones personales, y su interacción con la sociedad es pasiva.

Ahora debemos preguntarnos ¿cómo hacerlo o cómo fortalecerlo? Tres enfoques que deben ser considerados: Autoestima y autonomía; Desarrollo personal y actitudinal; Competencia social.

COMO ENFRENTAR EL DILEMA – ADECUAR EL AULA

Hasta el momento se trabaja en estos temas, en pero, para su correcto desempeño se requiere institucionalizarla y ejercitarla, para ello, en definitiva el sistema educativo debe adecuar el aula para desarrollar competencias sociales, de convivencia, la argumentativa y la reflexiva del estudiante en el marco de la pedagogía y filosofía, considerando que estas dos disciplinas coinciden, “en que una de las formas privilegiadas para el manejo del lenguaje oral es el debate porque posibilita el desarrollo de la capacidad argumentativa del alumno y es, además, un elemento fundante de la humanidad. Este planteamiento no es nuevo, la novedad radica en la exigencia de una metodología apropiada y la obligación de que se haga un trabajo permanente y explícito en el aula, con espacios y tiempos propios. Estamos hablando de contar con un espacio en el aula, donde, por un lado se mejoren la relación profesor-estudiante, disminuya el estrés, donde el cuestionamiento permanente favorezca el pensamiento crítico -que es el camino para llegar a otras formas de ver el mundo-, por otro lado enfocado en temas puntuales como la Meditación, Autoestima y Autonomía, Gestión del Tiempo, Trabajo en Equipo, Fijación de Metas, Toma de Decisiones, Identificación y reconocimiento de valores, que son formas diferentes para fomentar la creatividad, que los jóvenes deben utilizar para idear nuevas maneras de entender la realidad y de encontrar soluciones a los conflictos morales y éticos.
“Espacio en el aula”, es un ejercicio para tomar distancia y conciencia del campo en que se está jugando la verdad. Se trata de razonar no de seducir, de pasar de lo verosímil a lo verdadero y de la emoción a la razón y viceversa. Es un proceso que tiene acuerdos claros previos. Lo que importa es crear un espacio donde exista un clima de respeto y confianza, para que incluso los más temerosos o reservados puedan expresarse lo más espontáneamente posible. Es un acto de respeto y tolerancia profunda a la palabra del otro y sobre todo una búsqueda comunitaria de la verdad, del saber, de una solución compartida de los problemas, basadas en razones, es decir argumentadas. Es un trabajo intelectual y de expresión para tener una relación cuestionable, es trabajar en la actitud del profesor y de los estudiantes. Y el lenguaje es el medio para la interrelación de las personas y el vehículo del saber, y que es el elemento consustancial con la naturaleza de la Pedagogía y la Filosofía.

RE ESTIMULACIÓN Y RENERGIZACIÓN DE LAS POTENCIALIDADES DE LOS ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.

Entre las premisas del libro “Re estimulación y Re energización de las potencialidades de los estudiantes de Secundaria” editado en el año 2004, insiste que los niños y jóvenes deben aprender también a “aprender” y para ello se requiere una cierta capacidad de autorregulación, es decir, ser consciente de su atención y de sus emociones, ya que en un mundo globalizado los jóvenes tienen más plataformas para interactuar y estímulos que procesar. Conocerse asimismo, el control de sus emociones, el saber que quiere que sea su vida, que sus inquietudes e iniciativas serán tomadas en cuenta, para saber de buena tinta, que puede ser también, protagonista de soluciones que benefician a la colectividad.

Si la neurociencia, nos ha demostrado lo maleable que es el cerebro, en especial en los niños y jóvenes, que la cotidianidad y experiencia lo moldean, el libro plantea ¿Qué pasa con las experiencias para calmar la mente y centrar la atención?, que sucedería si lo cultivamos en los niños y en los jóvenes, si aumentamos la repetición de esa experiencia en sus vidas mediante la práctica regular por ejemplo, ¿cambiarían su manera de aprender, su manera de dominar las emociones durante su resto de día a día?, podremos producir personas con cerebros más felices, responsables y cooperativos, y por ultimo lograr que aceleren su acción en este nuevo tiempo.

Muchos dirán “esa es la idea y así lo deseamos”, pero lo sublime es ponerla en práctica, para ello se debe readecuar el aula, donde maestros -profesores y estudiantes–primero-  se sientan en calma, apacigüen la mente, donde haya coloquios, charlas, talleres, intercambios de ideas, donde las opiniones sean escuchadas y el aula sea considerada “la comunidad de aprendizaje” y las propuestas y nociones sean tratadas.

La médula del libro “Re estimulación y Re energización de las potencialidades de los estudiantes de secundaria” está orientada a implementar dinámicas grupales e individuales, donde el análisis y la reflexión son parámetros determinantes:

MEDITACIÓN:

La educación debe coadyuvar a la tendencia interna de la personalidad a integrar y armonizar los factores internos y externos y a la autonomía de ésta, es decir, a la autorregulación sobre la base de fines conscientes, lo que está por supuesto, en interacción y en dependencia de la realidad social.

 “La Meditación en Colegios permite conectarse con uno mismo, sus beneficios están vinculados con la salud, combate el estrés, la hiperactividad, la indisciplina, la desconcentración, la agresividad, el conflicto y la violencia”.

¿Cómo es posible que la meditación transcendental no esté extendida como parte de la educación en todos los sistemas educativos del mundo?


AUTOESTIMA  “saberse y sentirse competente en diferentes aspectos”

El fortalecimiento del autoestima en los niños y jóvenes, es en definitiva el factor determinante que debe asumir un educador a la hora de llevar su clase, ya que es la actitud básica que determina el comportamiento académico, el desarrollo intelectual y creativo, y que de esto dependerá que sean capaces de adaptarse con su entorno y conseguir el éxito en la vida.

Mantener una autoestima sana y alta, permitirá a cada estudiante desarrolle su potencial,  su iniciativa, su creatividad, que vigorice su espíritu de superación, y esto en definitiva posibilitará que sean personas “más felices”.

“La figura del maestro y su forma de interactuar, son decisivas para la formación de la autoestima del alumno”



AUTONOMÍA

Un niño o joven poco autónomo es un niño dependiente, que requiere ayuda continua, con poca iniciativa, de alguna manera sobre protegido.

Los niños o jóvenes con pocos hábitos de autonomía, generalmente presentan problemas de aprendizaje y de relación con los demás. De ahí la importancia de su desarrollo: normalmente cuando progresan en este aspecto, también lo hacen en su aprendizaje y relación con los demás.

Crear hábitos de autonomía en los niños y jóvenes, para que sean capaces de realizar por sí mismo aquellas tareas y actividades propias de su edad en su hogar, en el colegio y su comunidad.

Coadyuvar a su independencia para la toma de decisiones es de vital importancia ya que se estará formando personas capaces de enfrentarse a situaciones nuevas o desconocidas (retos y oportunidades) y que sepan que son parte de las soluciones de la comunidad.

“Una persona es autónoma cuando es capaz de ponerse a sí misma sus propias normas; cuando no se rige por lo que le dicen, sino por un tipo de normas que cree que debería cumplir cualquier persona, le apetezca a él o a ella cumplirlas o no.” Kant.



TRABAJO EN EQUIPO

Todos podemos coincidir, que el trabajo en equipo debe comenzar en casa, pero como ¿nuestros hijos deben hacerlo con sus compañeros de estudio, para ser parte de la sociedad? Debemos desarrollar habilidades de trabajar en equipo.

Cuando un niño aprende a trabaja en equipo, está aprendiendo a vivir en sociedad, a socializarse y a interaccionar con sus iguales, por lo que la labor del colegio y del profesor es enseñarles a los estudiantes a trabajar en equipo, y por lo tanto debe ser un aprendizaje presente en la vida de los niños y los jóvenes, tanto a nivel hogar como escolar.

Enseñar que el trabajo en equipo debe funcionar en una atmósfera de respeto  mutuo, en donde sus miembros se identifican entre sí y con el equipo. Además desarrollan mecanismos para trabajar unidos y en forma interdependiente, reconociendo y utilizando los conocimientos y habilidades de los demás para alcanzar los objetivos establecidos.


TOMA DE DECISIONES

“enseñar a tomar decisiones, es enseñar a pensar” examtime.es

El hilo vertebrador de todo el proceso de enseñanza – aprendizaje es el desarrollo de la capacidad del ser humano para tomar decisiones oportunas y pertinentes. 

Carece de todo sentido orgánico un proceso educativo que no tiene como horizonte la formación del estudiante en la tónica que social y profesionalmente adoptará en cualquier actividad productiva o profesional que ejerza.




En este sentido, el juego recreativo, por ejemplo, no tiene absolutamente ningún valor formativo sino se inscribe en la dinámica de “formar” estructuras de pensamiento analítico, crítico, creativo.

En efecto, en el proceso diario de nuestras vidas, en todo instante, estamos tomando decisiones que, por lo habitual, pasan inadvertidos o no le asignamos el rol que ocupa en nuestra cotidianidad. 

Desde que despertamos estamos, implícitamente, tomando decisiones. La vida diaria es, por decirlo así, un conjunto de situaciones a enfrentar y que exigen respuesta.
 

Una cuestión fundamental a la hora de abordar la toma de decisiones es otro factor que los estudiantes deben entender es que las decisiones se deben tomar teniendo en cuenta la evidencia o datos clave, y no según corazonadas o caprichos. Una toma de decisiones debe seguir lo que se conoce como el proceso de toma de decisiones.


ADMINISTRACION DEL TIEMPO

Que aprendan a administrar su tiempo, de forma más eficaz, a tomar el control de su vida y aumentar su productividad, porque la mayoría de los seres humanos gastamos tiempo en acciones que son triviales o de poca transcendencia que nos lleva al estrés y descontrolan nuestras vidas.


FIJACIÓN DE METAS

"La vida mejor vivida es aquella que es planeada y diseñada y NO la que ocurre por accidente."

La causa de muchas de las insatisfacciones en nuestra vida es que no sabemos qué queremos, cuáles son nuestras prioridades y cómo vivirlas. Para saberlo, lo primero que tenemos que tener claro es la dirección que queremos marcar.


La planificación personal debe ser considerada una herramienta - que debe ser cimentada en secundaria-, antes que cualquier otra cosa en nuestra vida, porque planificar otorga sentido y direccionalidad, determina el curso de nuestras vidas, nos hace pensar, decidir y actuar.

Con esta herramienta, nuestro propósito vital se traduce en objetivos concretos que facilitan la consecución de nuestras metas, y por tanto nos sentimos más realizados y satisfechos.

En nuestra vida hay momentos en los que conviene hacer un alto para reflexionar y orientar nuestros objetivos, esclarecer nuestros sueños y desarrollar la visión de nuestro futuro reflexionando y respondiéndonos ¿Quién eres?, ¿Qué quieres?, ¿Qué sabes hacer?, ¿A dónde vas? y a ¿Dónde quieres llegar”.

“Es importante que la juventud sepa quién es, que quiere de la vida y cómo va a conseguir sus propósitos”

Dinámica: “Liderazgo Personal y Fijación de Metas”
            Presentación de Videos reflexivos:

Objetivo: Aprenderán a fijar metas, determinarán: ¡Donde están!, ¡A donde quieren llegar! ¡Qué es lo que quieren que sea su vida! ¡Suscribirán su gran promesa de cambio- para tener el control de su accionar y a imponerse a su TIMIDEZ, INSEGURIDAD Y PEREZA.

Tiempo: 5 días 2 horas días.

EDUCACIÓN Y CULTURA FINANCIERA PARA ESTUDIANTES DE SECUNDARIA.

Los estudiantes en el colegio aprenden las materias más imprescindibles desde muy pequeños: matemáticas, conocimiento del medio, historia, inglés y ciencias…y ¿porque no finanzas? Enseñar desde pequeños, ¿qué es el dinero? ¿Para qué sirve? ¿Cómo utilizarlo? ¿Los peligros? ¿Que son los créditos? etc…. “Un ciudadano que tiene educación financiera gestiona mejor sus finanza”,  por lo que se debería enseñar a “organizar la economía personal”, inculcando a los jóvenes el esfuerzo, la honestidad, la transparencia, para que el día de mañana se conviertan en los manejadores e inversores responsables”.

“Promover la educación financiera y una cultura financiera positiva en los jóvenes es esencial para asegurar una población educada en finanzas que sea capaz de tomar decisiones con conocimiento de causa”

Dinámica: “Cultura Financiera”

Objetivo: Inspirar a los jóvenes a ser ciudadanos social y económicamente empoderados, dotándoles de las aptitudes y los conocimientos necesarios para convertirse en agentes activos capaces de transformar sus comunidades y sociedades.

Tiempo: 1 hora 45 minutos.




RECONOCIMIENTO E IDENTIFICACIÓN DE VALORES

El fortalecimiento de la identidad y el reconocimiento de los valores, son formas diferentes para fomentar la creatividad, que el joven debe utilizar para idear nuevas maneras de entender la realidad y de encontrar soluciones a los conflictos morales y éticos.

Dinámica: “Reconocimiento e Identificando Valores”

Objetivo: Identificar, reflexionar y evaluar valores y acontecimientos considerando las características personales deseables.

Tiempo: 1 hora 45 minutos.



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